Perspectiva de Género


Fomentar una cultura de género de no discriminación en términos de género, etnia, edad, capacidades diferentes, diversidad sexual, nacionalidad y orientación política, en garantía de los derechos humanos en todos los sectores educativos de la Universidad.

Crear y fomentar la construcción de una cultura de equidad de género en toda la comunidad universitaria evitando la discriminación en términos de género, diversidad sexual, etnia, edad, capacidades diferentes, orientación política y/o religiosa, así como de nacionalidad. 

Objetivos:

1. Analizar la desigualdad de género y fomentar  acciones afirmativas para lograr relaciones más equitativas en la comunidad universitaria.

2. Crear espacios de análisis y reflexión sobre temas de género.

3. Difundir información con contenidos y conceptos relacionados con la promoción de la equidad de género.

4. Planeación y promoción de actividades educativas que tengan como propósito la capacitación con perspectiva de género en la comunidad universitaria y en la sociedad campechana. 

  a. Impulsar la perspectiva de género en la normatividad del desempeño del cuerpo directivo y de la administración de la universidad así como del ámbito académico.

  b. Sensibilizar a los diferentes órganos de toma de decisiones como son el Consejo Universitario y las diferentes comisiones en la temática de equidad de género.

  c. Ofrecer cursos, talleres sobre cuestiones de género para docentes y administradores  de nuestra universidad.

  d. Una vez capacitados establecer los vínculos entre el bufete jurídico, el programa de tutorías, el centro de atención psicológica, el consultorio médico para que atiendan y brinden asesoría psicológica y jurídica a las víctimas universitarias de violencia de género.

A largo plazo, el fomento de la perspectiva de género debe tender a institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en las estructuras, procesos y funciones de los órganos directivos universitarios.

Crear una Red Interactiva de Difusión del Observatorio Universitario, como una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de mujeres y hombres. 

Crear e impulsar la conformación de un comité estudiantil, administrativo y docente desde el cual se trabaje por la equidad de género en toda la Universidad.