En la Unidad de Igualdad e Inclusión Universitaria ofrecemos a la comunidad Universitaria las charlas, conferencias, pláticas, talleres y cursos en materia de género, equidad, diversidad, derechos humanos siguientes:
Tema | Objetivo | Duración | Impartido por: |
Sexo y Género | Conocer las diferencias entre sexo y género, entender que mujeres y hombres son iguales ante la ley para obtener las mismas oportunidades de crecimiento. | 50 min aprox. | UI |
Cultura de Paz | Fortalecer en las personas actitudes hacia una convivencia sana, con valores de tolerancia, amor, igualdad, solidaridad y respeto hacia cada persona. | 50 min aprox. | UI |
Cultura de paz desde un enfoque de la perspectiva | Fortalecer en las personas actitudes hacia una convivencia sana desde un enfoque de respeto a los derechos humanos. | 50 min. aprox | UI |
Adecuaciones curriculares | Sensibilizar sobre la importancia de asegurar aprendizajes de calidad y el cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades, calidad educativa con equidad, inclusión educativa y valoración de la diversidad y flexibilidad en la respuesta educativa. | 50 min aprox. | UI |
¿Tolerancia? | Fomentar una actitud pacificadora, respetuosa y asertiva; así como promover conductas que permitan ver aquello diferente desde el respeto y la aceptación. | 50 min aprox. | UI |
Comunicación ¿Asertiva? | Sensibilizar sobre la importancia de lograr una comunicación fluida, adecuada y consistente con las demás personas, respetando sus intereses y derechos. | 50 min aprox. | UI |
Más allá de las y los (La importancia del lenguaje incluyente No Sexista en las Instituciones) | Sensibilizar sobre el uso del lenguaje incluyente, no sexista en el entorno educativo. | 50 min. aprox. | UI |
Rutas y mecanismos de atención de la violencia de género | Dar a conocer las vías y mecanismos de atención de la violencia de género en el entorno universitario. | 50 min. aprox. | UI |
Si hace daño, no es amor | Sensibilizar sobre la violencia en el noviazgo y relaciones de pareja. | 50 min. aprox. | UI |
Lo virtual es real | Sensibilizar y dar a conocer los elementos de la violencia digital y los mecanismos para prevenirla y atenderla. | 50 min. aprox. | UI |
¿Nuevas Masculinidades? | Reflexionar y dar a conocer sobre las nuevas masculinidades y aspectos que le rodean a su desarrollo. | 50 min. aprox. | UI |
¿Qué decimos cuando hablamos de corresponsabilidad? | Sensibilizar sobre la distribución equitativa del trabajo en el hogar. | 50 min. aprox. | UI |
Hablemos de diversidad sexual y derechos humanos | Sensibilizar y dar a conocer sobre los conceptos básicos relacionados con las personas de la diversidad sexual y la importancia de sus derechos humanos | 50 min aprox. | UI |
Prevención de la violencia en entornos educativos | Hacer conciencia y sensibilizar sobre la importancia de crear ambientes educativos libres de violencia y donde se promueva valores encaminados a la sana convivencia escolar | 50 minutos aprox. | UI |
Protocolo para la identificación, prevención, atención y sanción de la violencia de género en la Universidad Autónoma de Campeche | Establecer la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, identificar, atender y sancionar casos de violencia de género que involucren personas de la comunidad universitaria, con la finalidad de garantizar una convivencia libre de violencia y consolidar una cultura de prevención y denuncia. | 50 minutos | UI |
Discriminación por orientación sexual e identidad de género: Conceptos y alcances | Dar a conocer los conceptos relacionados con la discriminación y el trato diferenciado en razón de orientación sexual e identidad de género. | 50 minutos | UI |
Políticas de igualdad en el contexto universitario | Dar a conocer la normativa y disposiciones universitarias que promueven el respeto a la igualdad y a la inclusión en los distintos ámbitos, académicos y administrativos. | 2 horas | UI |
Ponte mis gafas contra el acoso y hostigamiento | Detectar de manera oportuna en la comunidad universitaria, situaciones de riesgo como abuso, acoso y hostigamiento | 2 horas | UI |
Igualdad y diversidad de género en el contexto universitario | Visibilizar la importancia de transversalizar la igualdad de género en todas las actividades que se imparten en la universidad y la participación de los universitarios | 6 horas (3 sesiones de 2 horas) | UI |
Orientación Vocacional y Roles de Género | Identificar los roles de género marcados por la sociedad, que influyen en la toma de decisión de proyecto de vida de las y los estudiantes. | 60 min | UI |
Primeros Auxilios Psicológicos | Enseñar estrategias que permitan reducir el estrés inicial causado por eventos traumáticos y proveer funciones adaptativas a corto y mediano plazo. | 60 min | UI |
Sensibilizar a los participantes sobre el tema de Igualdad de Género y a su vez, promover e incrementar los estudios académicos sobre el mismo tema. | 60 min | IMEC | |
La dignidad humana y derechos humanos | Crear espacios de diálogo y reflexión que promuevan e informen sobre la importancia de la dignidad humana y los derechos humanos, así como conocerlos y garantizarlos entre las y los universitarios. | 60 min | IMEC |
Contexto jurídico de la igualdad de Género | Dar a conocer los mecanismos de protección a las mujeres, tanto de las leyes como de los programas; las cuales tienen como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. | 60 min | IMEC |
¿Dónde acudir en caso de violencia? | Dar a conocer las vías y mecanismos de atención de los diferentes tipos y formas de violencia. | 60 min | UI |
Estigma, discriminación y derechos humanos | Informar para derribar los falsos supuestos que generan barreras por cuestión de sexo, género, edad, religión, clase social, orientación sexual, raza o etnia. | 60 min | UI |
Derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad | Promover e impulsar la igualdad de oportunidades y el disfrute igualitario y pleno de los derechos humanos de los grupos vulnerables. | 60 min | UI |
Tipos y modalidades de la violencia | Promover e incrementar los estudios sobre los tipos y modalidades de violencia a partir de espacios de diálogo y reflexión en torno a las formas y contextos de la violencia. | 60 min | UI |
Mitos y realidades sobre violencia familiar | Identificar las distintas situaciones que encajan en el supuesto de violencia familiar para poder erradicarlas. | 60 min | UI |
Valores más derechos humanos | Propiciar espacios de diálogo y reflexión que den a conocer los derechos humanos entre las y los universitarios y valores para una sana convivencia. | 60 min | UI |
Lazos familiares | Reflexionar y sensibilizar sobre la importancia de afinar los lazos familiares entre las y los universitarios con el objetivo de generar buenas relaciones. | 60 min | UI |
¿Cómo vivo los valores en mi familia? | Promover y propiciar los valores familiares entre las y los universitarios, así como reflexionar la importancia de ellos en nuestra vida como parte de una sociedad. | 60 min | UI |
Micromachismos | Conocer y comprender las actitudes socialmente y culturalmente heredadas consideradas hoy en día como actitudes machistas. | 60 min | UI |
Importancia de la Lengua de Señas Mexicana | Dar a conocer aspectos básicos de la lengua de señas mexicana y cómo su uso, ayuda a incluir a las personas con discapacidad auditiva en la sociedad. | 60 min | UI |
Violencia Digital | Concientizar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de la prevención de la violencia digital y el uso responsable de tecnologías de la información y comunicación | 60 min | UI |
Hablemos de discapacidad | Sensibilizar a las personas sobre el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad e identificar los tipos de discapacidad. | 60 Min | UI |
Para solicitar dichos temas, consulta el siguiente documento: